martes, 10 de noviembre de 2009


¿Existe el amor en la Familia?


El padre es insustituible en uno de sus principales papeles: ser el marido de la madre y viceversa. "El amor de los padres por sus hijos no pasa sólo en línea directa hacia ellos -aclara el psicoanalista francés Tony AnatreIla- sino, y esencialmente, a través de su relación conyugal".

En 1994, en pleno año internacional de la familia, Tony Anatrella, psicoanalista y destacado psicólogo social, hizo una radical declaración a través de Le Figaro: "Cuando los padres se aman, los hijos se sienten amados y el amor conyugal se transforma al interior de los hijos en la base de su autoestima. Cuando los padres se separan, desaparece esa seguridad de base, el hijo queda vulnerable y tarda mucho en recuperar la confianza en sí mismo".

Anatrella denunciaba entonces una tendencia social a ocultar los efectos de las separaciones, y a enaltecer exclusivamente el rol de las madres, como si ellas solas bastaran a su hijos, haciendo desaparecer la importancia de la paternidad tanto en las mentalidades como en las leyes. Pero aclaraba-, cuando una madre intenta ocupar el rol de padre termina convertida en una «madre sobre exigida», mientras que cuando el padre intenta ocupar el rol de ella, sólo se transforma en una segunda madre. "Ya hemos pasado por épocas caracterizadas por padres napoleónicos, hoy vivimos en otra caracterizada por madres dominando la procreación. Pero a fuerza de sufrir los efectos de ambos errores, hoy la familia está entrando a descubrir, por la presión de sus propios hijos, que la familia no puede existir sin una estrecha alianza entre el padre y la madre". En efecto, en los inicios del siglo XXI una fuerte tendencia viene a destacar un aspecto vital e insustituible de la figura paterna: el de ser quien ama y cuida de la madre, dándole confianza, seguridad y paz, para que ella a su vez logre realizar plenamente su maternidad. Esto obviamente rebela a mujeres autosuficientes, más cuando viene principalmente de psiquiatras y psicólogos varones. No obstante, son muchas más las mujeres que aplauden el hecho de ver cómo la ciencia confirma que ellas están en lo correcto al pedir amor, amor y más amor a sus maridos.

Para reflexionar




2 comentarios:

  1. Este blog presenta informacio´n util para los alumnos sobre temas como la familia,por ser la familia la celula básica de la sociedad.sobre todo aplicarlo en las sesiones de turoria con los alumnos de educacion primaria y por que no ayudarlos con sus tarea en personal social.isabel valencia g.

    ResponderEliminar
  2. Es una excelente enseñanza, sobre todo por que se habla del núcleo familiar y se puede enseñar a nivel general tanto en tutoria como personal social en primaria y otros. Sobre todo el video representa un mensaje de amor, paz, comprensión en el núcleo familiar.
    Estan cantando todos inclusive los niños; haciendo llegar todo su sentir al alma solitaria y falto de amor familiar.

    ResponderEliminar